FSF (79 años), diagnosticado de DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad), acudió el pasado 28 de diciembre de 2011 a BCNBaixaVisió con el objetivo de poder mejorar su visión, tanto de lejos como de cerca, para poder así, mejorar su calidad de vida.

En noviembre de 2009 se le detectó una disminución progresiva en AV (Agudeza Visual) y visión de líneas torcidas. En retinografia y OCT se evidencia DMAE. Desde agosto de 2011 y hasta septiembre del mismo año, se le aplican 3 inyecciones intravítreas en el ojo derecho y 4 en el ojo izquierdo. No está operado de cataratas.

En su primera visita a nuestro centro observamos que con sus cristales progresivos alcanza un agudeza visual:

Eje Cilindro Esfera AV VL Adición binoc. AV VP(binoc.)
OD 40º -1,25 -2,50 0,16 +3.50 2M a 30cm
OI 145º -2,00 +1,25 0,01 +3.50 2M a 30cm

Con la nueva graduación

Eje Cilindro Esfera AV VL Adición binoc. AV VP(binoc.)
OD 55º -1,25 -3,75 0,20 +4,00 1,5M a 25cm
OI 145º -1,75 -1,00 0,03 +4.00 1,5M a 25cm

Realizamos campimetria especializada en baja visión y observamos que su campo es muy reducido en el ojo izquierdo y, en el ojo derecho, presenta mayor dificultad en su parte superior nasal. Viendo estos resultados y, considerando además, que es una persona activa y que ha tenido dificultades con el progresivo (con gafas progresivas había sufrido algunas caídas) le recomendamos lentes monofocales y nueva prescripción para su día a día.

Le efectuamos una prueba de filtros tanto en interior, como en exterior y responde positivamente con el filtro 511, sobre todo en exterior. Le recomendamos el filtro 511, que tanto a plena luz del día, como en interiores o partes de la calle en sombra, le reporta la mejor relación calidad visual-comodidad.

Dicho corte en 511 nm le ayudará en los cambios de luz, aportándole mayor contraste y una protección mayor que la de sus gafas de sol, sin restarle tanta transmitancia.

Para visión cercana nos comenta que hace tiempo que no puede leer más allá de letra tamaño titular o subtitular, si no es con una lupa. Dada su afición a la lectura y su incomodidad actual, decidimos probarle un microscopio de tipo aplanático monocular(OD) de 1,5X,  con el que será capaz de leer un periódico, tanto con la ayuda de una lámpara de luz fría, como sin ella. El paciente se mostraba muy contento y motivado después de los resultados obtenidos con el microscopio.

Finalmente, le realizamos también el test de ishihara (visión de colores) con y sin filtro, para demostrarle la distorsión del color que experimentará con el filtro que le hemos recomendado, presentando una clara tendencia hacia la tritanopía.

Call Now Button