12 de Marzo: Día Mundial del Glaucoma “No deje que el glaucoma oscurezca su vida!”

12/03/2012  |   Noticias   |   Sin Comentarios

Hoy se celebra el Día Mundial del Glaucoma, una enfermedad ocular que causa pérdida de visión y que afecta en España a un millón de personas, aproximadamente, aunque la mitad de ellas lo desconoce.

Según recuerdan la Sociedad Española de Ópticos Optometristas y la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF), se trata de un problema que en sus primeras fases no deja síntomas, por lo que es fundamental revisarse la vista periódicamente.

La Semana Mundial del Glaucoma tiene lugar del 11 al 17 de Marzo de 2012 (World Glaucoma Week 2012). Pretende llamar la atención sobre una enfermedad crónica que puede afectar muy gravemente a la visión, llegando a causar ceguera.

El glaucoma es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la segunda causa de ceguera en el planeta, tras las cataratas. Procede de una lesión irreparable del nervio óptico, provocada normalmente por un fuerte aumento de la presión intraocular, que causa una pérdida progresiva de visión. Esta merma de visión suele empezar por la periferia del campo visual y en un cinco por ciento de los casos termina en ceguera.

Tal como indican los expertos, la incidencia del glaucoma se incrementa con la edad. Así, en el grupo de 50 a 59 años afecta al 2,1% de la población; entre los 60 y 69, a un 2,3%, y, una vez pasados los 70, causa problemas en el 3,5% de los ciudadanos.