El especialista en retina del Hospital La Arruzafa de Córdoba Juan Manuel Laborda ha advertido este jueves en Málaga, en el marco del XLV Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología (SAO), que los accidentes de retina por traumatismos al realizar deporte son muy frecuentes, siendo el pádel la disciplina deportiva que más episodios del tipo ocasiona.

Problemas de retina derivados de la actividad deportiva

Según ha explicado, el desprendimiento de retina no es una patología relacionada con la edad en sí, pero sí más frecuente en personas operadas de cataratas. Por ello, ha aclarado que el paciente que es intervenido de este problema suele ser una persona de edad avanzada.

No obstante, ha puntualizado que el desprendimiento de retina se da también en personas jóvenes, en miopes o en los mencionados traumatismos del ojo por accidentes deportivos, entre otros.

Además de la longevidad, ha agregado que existen otros elementos que contribuyen a padecer estas patologías, como la diabetes, «una enfermedad que apenas se da en África, mientras que en el mundo occidental el abuso de la alimentación y las costumbres dietéticas están provocando que haya más patología en este sentido», ha continuado.

Por su parte, el doctor Luis Castillón, también coordinador del foro, ha recordado que la diabetes es la primera causa de ceguera en el mundo occidental y que se convertirá en una epidemia «de aquí a 20 años».

En este sentido, la doctora Amparo Toro, otra de las coordinadoras del foro de retina, ha instado a los diabéticos a realizarse un screening o fondo de ojo al año con el objeto de prevenir la ceguera, «ya que la retinopatía es silente».

 

Fuente: Europa Press

Call Now Button