La percepción visual es la capacidad de interpretar la imagen que se recibe a través del sistema visual. El cerebro debe ejercitar su capacidad de interpretación y asociación, recurriendo a la memoria de otras imágenes igualmente percibidas para dar nombre, funcionalidad, sentido y ubicación a lo recibido.

Debemos diferenciarla de otras dos entidades: agudeza visual (A.V.) y eficiencia visual (E.V.).

La agudeza visual está referida a la capacidad para discriminar con precisión detalles finos en un objeto o símbolo. Se mide empleando opto tipos.

La E.V. es única en cada persona y no se puede medir ni predecir clínicamente con exactitud empleando instrumentos psicológicos o educativos. Incluye A.V. de cerca y de lejos, control de los movimientos oculares, capacidad de acomodación, habilidad para filtrar la información y capacidad y velocidad del cerebro para procesar la información.

Percepción visual


Características perceptivas de la baja visión

– La percepción visual a través de un sistema dañado sigue la misma ruta visual normal, aunque más lentamente.
– El sistema visual de un individuo puede presentar diferentes alteraciones (en el campo visual, en la agudeza visual, en la sensibilidad a la luz, al contraste, etc.), que le imprimen características propias e individuales a las sensaciones visuales que llegan a la corteza cerebral.
– Es habitual encontrar problemas perceptivos en niños con baja visión.
– El desarrollo de la visión no es un proceso lineal, ya que una función específica puede presentarse temprano o tarde o reaparecer periódicamente antes de estabilizarse.
– El funcionamiento visual no se relaciona necesariamente con el grado o clase de impedimento.
La percepción visual no es innata, es una función aprendida. Cuando hay una alteración en el sistema, y la información visual es escasa o distorsionada, la respuesta desde un principio puede ser errónea, y el desarrollo normal y espontáneo no se da. Para lograr revertir esta desventaja será necesaria una estimulación visual planificada y sistemática.

Call Now Button