Un grupo de científicos españoles han desarrollado la primera lente que protege el ojo de la aparición de Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

Lente para proteger de las enfermedades degenerativas

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una enfermedad neurodegenerativa que constituye la principal causa de pérdida de visión en España. La Dra. Celia Sánchez-Ramos, directora del departamento de Optometría y Visión de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha sido la encargada de coordinar la investigación de las lentes con Certificado de Seguridad Retiniana (CSR), que previenen la degeneración de la retina. Se trata unas lentes oftalmológicas y profilácticas para ojos pseudo-afáquicos y/o en proceso de neurodegeneración, caracterizadas por ser el resultado de la aplicación de un filtro con pigmentación amarilla sobre una lente oftalmológica común que consigue proteger a los ojos de las longitudes de onda corta del espectro visible.

Según explica la Dra. Celia Sánchez-Ramos, “el 23 por ciento de la luz que recibimos es tóxica, y con estas lentes conseguimos bloquear la luz, absorber las longitudes de onda corta y conseguir que el usuario, que puede ser cualquier persona, vea las cosas con un mayor contraste tanto por el día como por la noche”. Previenen de la luz dañina que emiten las pantallas LED de televisión. tabletas, teléfonos móviles y ordenadores. “Son unas lentes para vivir y, además, su coste es muy racional comparado con el resto de las lentes que hay en el mercado”.

La combinación de una lente oftalmológica y un tinte amarillo, permitirá a los pacientes operados de cataratas con lente intraocular transparente, corregir la desprotección del ojo intervenido mediante la simple utilización de una lente oftalmológica y, a los ojos con procesos neurodegenerativos, mejorar e incrementar la protección natural.

Fuente: EuropaPress

Call Now Button