Crean unas gafas que señalan los obstáculos a las personas con discapacidad visual

19/02/2014  |   Noticias   |   Sin Comentarios

OLYMPUS DIGITAL CAMERAInvestigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado un sistema de gafas de realidad virtual que ayuda a las personas con discapacidad visual moderada a moverse en su entorno. Esta ayuda visual es capaz de detectar la distancia y la forma de los objetos e interactuar con el usuario mediante un sencillo código de colores y líneas.

El gadget que han desarrollado los científicos de la UC3M podría resultar de gran utilidad a las personas con problemas visuales en el desarrollo de su vida diaria. Este dispositivo está orientado a aquellas personas que al ir por la calle podrían tener más peligro de chocarse con diferentes obstáculos que dejan de ver por la pérdida de su campo visual, producto de glaucomas, patologías retinianas, etc., como indica el responsable del proyecto, Ricardo Vergaz, profesor del departamento de Tecnología Electrónica de la UC3M.

El prototipo de ayuda visual se ha desarrollado sobre el soporte de un dispositivo HMD (Head Mounted Display), un casco de realidad virtual que integra dos cámaras y que está acoplado a un pequeño ordenador que procesa todas las imágenes que le llegan. Gracias al algoritmo que han desarrollado estos investigadores, el sistema determina la distancia y los contornos de los objetos y se lo comunica al usuario en tiempo real mediante dos micropantallas, resaltando la silueta de los elementos de la escena y variando el color en función de la distancia.

El dispositivo detecta los objetos y las personas que se mueven dentro del campo visual que tendría una persona sin patologías, y lo más importante, detecta la distancia a la que se encuentran del “obstáculo”.

En estos momentos, las gafas inteligentes están en período de pruebas en colaboración con el Instituto de Oftalmología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid, donde se realizan los ensayos clínicos de cara a su validación y aplicabilidad.

El objetivo final es el de mejorar la ergonomía del dispositivo, de modo que el usuario no tenga inconveniente en llevar estas gafas junto con un mecanismo electrónico ligero que se podría llevar en un bolsillo.