Un equipo de investigadores de la Escuela de Ingeniería de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha desarrollado la aplicación de navegación por GPS para móviles Android OnTheBus, adaptada a todo tipo de personas, incluyendo sordos, invidentes y personas con dificultades de movilidad y cognitivas. Esta ayuda visual les guía en sus desplazamientos por la ciudad a pie y en transporte público.

La aplicación, disponible en Google Play en castellano, catalán, inglés e italiano, ofrece itinerarios para las ciudades de Barcelona, Madrid y Roma y tienen la intención de llevarlo a otras ciudades.

Su funcionamiento está adaptado a las necesidades sensoriales. Propone un conjunto de rutas en el transporte público y, una vez seleccionada una, guía al usuario hasta la parada de autobús más cercana, informa en tiempo real del tiempo de espera, avisa de las paradas, del momento de presionar el timbre para bajar y conduce al usuario hasta su destino final.

On the bus, la app GPS para gente con problemas oculares

La aplicación de OnTheBus está desarrollada por el Grupo de Aplicaciones Biomédicas y Tecnologías para la Autonomía Personal de la UAB, que codirige el doctor Jordi Roig. El sistema utiliza herramientas como el GPS, la brújula, el acelerómetro, el reconocimiento y generación de voz y la conexión 3G y WiFi.

La intención de sus responsables es la de mejorar la aplicación con la inclusión de otros medios de transporte público y servicios como la solicitud de taxis, la localización de farmacias y centros de asistencia, así como la utilización de realidad aumentada para localizar semáforos y paradas de transporte y la integración en las redes sociales.

Call Now Button