Muchas personas piensan en la vista como algo que se tiene o no se tiene, e imaginan los problemas de visión como algo que se corrige con gafas o cirugía. Les es difícil entender que una persona en algunas situaciones se desenvuelva con normalidad pero en otras necesite ayuda o un bastón. Son especialmente incomprendidos los defectos de campo visual, la llamada visión en túnel, que lleva a una persona a necesitar ayuda para orientarse y caminar pero después puede leer el periódico o mirar su teléfono.

Son muchas las ocasiones durante las actividades de la vida diaria en las que las personas con baja visión  se sienten incomprendidas o malinterpretadas por los demás cuando, a sus ojos, se mueven excesivamente despacio o se comportan de forma extraña. Esto es especialmente frecuente entre la gente con una discapacidad visual que no muestran anormalidad visible en sus ojos, que pueden fijar correctamente la mirada, y que no llevan gafas oscuras o ningún otro distintivo que muestre a los demás que tiene un problema de visión.

Por eso, se ha inventado el distintivo “Tengo baja visión”, compuesto por una chapa con esta frase como emblema con el que se identifica aquellas personas con deficiencias visuales.

Así entenderán que la gente con este problema visual quizá no se aparte al caminar, que pueda necesitar ayuda para desarrollar algunas tareas y que puedan tener comportamientos que podrían ser malinterpretados debido a la discapacidad, como no saludar a un conocido, tropezar con facilidad…).

 

¿Para quién está indicado el distintivo “Tengo baja visión”?

Para todo aquel que crea necesario hacerse visible como persona con baja visión, independientemente del grado de visión útil que le quede. También pueden usarlo como complemento al bastón blanco, de manera que indiquen que no son ciegos totales.

¿Dónde conseguir la distinción? 

En nuestra óptica, situada en la calle de Enrique Granados 139 de Barcelona, podrás conseguir esta distinción “Tengo baja visión”, además de disponer de la ayuda de nuestros ópticos optometristas especializados que te ayudarán a facilitar tu vida diaria.

Si quieres más información sobre la iniciativa #Tengobajavision, entra en la web de la asociación: http://tengobajavision.begisare.org/

Call Now Button