La Baja Visión es un problema visual muy instaurado en países desarrollados. Existen ópticas como la nuestra que diagnostican y ofrecen ayudas a pacientes con esta afectación visual. Sin embargo, este problema de salud, en países del tercer mundo, es bastante desconocido y consta de muy pocas ayudas para atender las necesidades de los pacientes afectados.

Vision 2020 es una iniciativa mundial para la eliminación de la ceguera evitable, promovida por la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera.

Iniciativa Visión 2020

Para analizar el estado de la baja visión en estos países, se ha realizado un estudio con el objetivo de describir las características de los pacientes que asisten a un hospital de tercer nivel de Nigeria, en la unidad de Baja Visión.

El estudio se llevó a cabo a lo largo de 36 meses y analiza los resultados de los cuestionarios que rellenaron los 193 pacientes atendidos y estudiados. La investigación  pone de manifiesto que la edad media de los tratados es de 41,4 años (en edades que oscilan entre los 6 y 90 años) con una media hombre-mujer de 1,9/1. La mayoría (58%) tenían una edad inferior a 50 años, el 23,3% eran niños (menos de 15 años), mientras que el 21,8% eran pacientes de edad avanzada (más de 65 años).

Baja visión en los países africanos

Entre las causas más comunes destacan la Retinosis Pigmentaria (16,6%), el 14,5% tenía Degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), 9.8% tenían Albinismo, mientras que sólo el 1% tenían Retinopatía Diabética. La DMAE fue la causa más común en los pacientes de edad avanzada, con un 45,2%, mientras que el Albinismo (24,4%) y la Atrofia Óptica (24,4%) fueron las más comunes en los niños.

Este estudio demuestra, una vez más, la importancia de destinar recursos a estos países para que puedan hacerse diagnósticos preventivos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Call Now Button