La relación entre la diabetes y la pérdida de visión es un hecho comprobado, mantener el control de la glucosa en sangre es la clave para cuidar la salud de los ojos.

La diabetes afecta la visión

Todas las personas que padecen diabetes corren el riesgo de sufrir problemas en la vista como retinopatía diabética, edema macular, cataratas o glaucoma. La retinopatía diabética es el problema de visión más frecuente entre las personas diabéticas, ya que las altas concentraciones de glucosa en la sangre y la elevada presión dañan los pequeños vasos sanguíneos que se encuentran en la retina.

¿Cómo afecta la diabetes a la vista?

La diabetes afecta gradualmente a la retina, en ella se encuentran pequeños vasos sanguíneos que debido a los altos niveles de glucosa en la sangre y a la presión se inflaman, obstruyen y poco a poco van debilitándose. A medida que los vasos resultan dañados se van formando nuevos que son más frágiles y se rompen con mayor facilidad. Al romperse vierten sangre en el humor vitre y, ésto, produce la aparición de manchas negras.

Con el tiempo los vasos sanguíneos lesionados pueden formar tejido cicatricial. En estos casos existe el riesgo de que la retina se encoja y arrugue llegando a desprenderse, es lo que se conoce como desprendimiento de retina. También puede ocurrir un glaucoma neovascular cuando una serie de vasos de la retina se cierran, se bloquea el flujo normal de líquido y aumenta la presión intraocular que puede dañar seriamente el nervio óptico.

Síntomas 

– Visión borrosa

– Visión parcial

– Aparición de áreas con sombras en el campo visual

–  Aparición de manchas negras

– Visión nocturna disminuida

– Pérdida de visión en uno o ambos ojos

Tratamientos

– Es necesario un control estricto de la glucosa y de la presión arterial siguiendo una alimentación adecuada y realizando actividad física diariamente.

– Los daños en los vasos sanguíneos de la retina pueden ser corregidos utilizando láser.

– Visitar al optometrista cada seis meses para realizar un control preventivo con la finalidad de detectar y corregir cualquier problema visual causado por la diabetes.

Call Now Button