Problemas visuales durante el embarazo

23/12/2015  |   Noticias   |   Sin Comentarios

Los cambios en la mujer embarazada también pueden alterar la visión. El aumento de hormonas puede provocar alteraciones visuales, así como las migrañas pueden aumentar la sensibilidad a la luz.

Es muy importante acudir al especialista en caso de sufrir algún problema visual aunque sólo sea para llevar un control. Los efectos pueden ser diversos: no soportar las lentillas, mayor sequedad ocular, párpados hinchados que impiden una adecuada visión lateral, visión borrosa o ver manchas. En cualquier caso, lo mejor es llevar un seguimiento y respetar las indicaciones del optometrista.

Las mujeres que padezcan glaucoma, hipertensión o diabetes no deben dejar pasar por alto cualquier anomalía ocular. Además deben hacérselo saber al médico incluso cuando planean quedarse en estado y, así, controlar cualquier posible cambio en la visión.

embarazada2-ok--644x362

Los cambios que pueden sufrir las mujeres embarazadas son los siguientes:

Cambios refractivos. Durante el embarazo, los cambios en los niveles hormonales podrían afectar a las dioptrías que una mujer necesita para sus lentes de contacto o gafas. Este ligero cambio generalmente no es motivo de preocupación. Es recomendable comentarlo con un profesional para encontrar posibles soluciones.

Sequedad ocular. El problema generalmente es temporal y desaparece después del parto. Las gotas lubricantes o humectantes son seguras durante el embarazo o la lactancia.

Migrañas. Son causadas por cambios hormonales y son comunes entre las embarazadas. En algunos casos, las migrañas pueden hacer que los ojos sean más sensibles a la luz. La paciente debe consultar con su médico antes de tomar cualquier medicamento para la migraña.

Diabetes. Las mujeres embarazadas se hallan en mayor riesgo de desarrollar diabetes. La visión borrosa puede ser un indicador de niveles de glucosa elevados. Todas las mujeres embarazadas o que planean estarlo y que se les ha diagnosticado diabetes deben someterse a un examen completo con pupila dilatada.

Hipertensión arterial. La visión borrosa y ver manchas podría ser señal de hipertensión durante el embarazo. La presión arterial muy elevada puede causar desprendimiento de retina.

No todas las mujeres embarazadas tienen que experimentar cambios en la vista. Si tienes algunos de estos síntomas, te recomendamos un examen visual durante el proceso de gestación.