En la gran mayoría de los casos, el paciente con baja visión nos pide «poder ver la letra pequeña…», ya sea de las cartas que llegan al buzón de casa, la letra de un artículo de periódico, prospectos de medicamentos… y si puede ser «con una gafa».

Bien, lo podemos conseguir dependiendo de:

– la agudeza visual del paciente.
– la predisposición a una distancia de enfoque corta.
– disponer de buena iluminación.

«Esta ayuda visual enfocará el tamaño de letra objetivo a la distancia que el paciente necesita acercarla, para que sea suficientemente grande en la retina y así poder discriminarla».

Ferran Casals Riera

En nuestro caso tenemos un paciente con patología retiniana, agudeza visual en su mejor ojo (izquierdo) de 0,20- decimal con las 2 dioptrías de hipermetropía y 0,05- periférica en su ojo derecho con su graduación correspondiente.

La solución para él es un Microscopio de 3,5X (ocular de +2,00) en su ojo izquierdo para lectura puntual a 7cm con buena luz. El ojo derecho esmerilado para evitar la diplopia.

Patología retiniana

Con esta ayuda visual, nuestro paciente consigue ver letra de artículo de periódico y recuperar la autonomía (cartas, facturas, agenda, prospectos,…) perdida por su discapacidad.

Call Now Button