¿La protección de la radiación ultravioleta es sólo para verano? ¿Protege más una lente Polarizada?.

La sociedad está más mentalizada o educada para protegerse la piel que los ojos. La crema solar no falta en la bolsa de la playa de ningún bañista, pero no todos llevan lentes o gafas de sol con protección ultravioleta.

La radiación UV existe en primavera, verano, otoño e invierno y debemos ser conscientes cuando nos exponemos al sol en la playa, la montaña, en nuestros paseos y actividades al aire libre.

La degeneración macular asociada con la edad (DMAE) es la principal causa de pérdida irreversible de la visión central en los países desarrollados.
El estudio de los factores de riesgo parece ser más significativo o eficaz debido a la falta de tratamiento efectivo. El reconocimiento exacto, especialmente de los factores de riesgo modificables del desarrollo de la DMAE, podría aumentar la prevención y disminuir el desarrollo y la progresión.
El objetivo de nuestro estudio fue evaluar los factores de riesgo modificables y no modificables de la DMAE. El examen incluyó 44 pacientes con DMAE y 30 sujetos sanos en el grupo de control. En ambos grupos se definieron la edad, el sexo, el color de ojos, el tabaquismo, la exposición a los rayos UV, la presión arterial, el nivel de colesterol, el tipo de dieta, los antecedentes familiares de DMAE y las cirugías de cataratas en la anamnesis.
Los factores de riesgo más importantes del desarrollo de la DMAE, en el estudio presentado fueron el sexo femenino y la exposición a los rayos UV. Aumentaron el riesgo en consecuencia 1.55 y 3 veces. El color del iris y la baja ingesta de vitaminas y grasas en la dieta también fueron significativos. No hubo dependencia del factor de riesgo aprobado, como el tabaquismo y la aparición de AMD. PMID: 17725268

Evaluación de factores de riesgo en degeneración macular asociada con la edad
Białek-Szymańska A1, Misiuk-Hojło M, Witkowska K.

Desde BCNbaixavisió recomendamos la protección UV mediante lentes de casas comerciales reconocidas y contrastadas a todos los pacientes de todas las edades.

Cuando hay afectación patológica, nuestra recomendación son Filtros Selectivos de longitud de onda de corte selectiva por encima de los 400nm. Es recomendable hacer la prueba de Filtros en un centro de Baja Visión para determinar cuál es el adecuado para el paciente, ya que la transmitancia, así como y la absorción del Filtro y la agudeza visual y fotofobia del paciente, son factores que pueden ser determinantes en la prescripción.

Protección de radiación ultravioleta

El tratamiento Polarizado que podemos añadir a nuestros Filtros Selectivos elimina el «reflejo» que percibimos a 45 grados y puede proporcionarnos confort y disminuir la fotofobia. Este tratamiento también reduce transmitancia a la lente, con la consecuente pérdida de agudeza visual en zonas con intensidad de luz media-baja a los pacientes con Baja Visión.

De la misma forma, en lentes solares convencionales, el tratamiento Polarizado no protege más a nuestros ojos, elimina el reflejo producido por el sol en la carretera, en la nieve o en el agua del mar, proporcionando mayor confort visual.

Por esa razón, hay gafas de sol que siendo el mismo modelo, una es polarizada y la otra no, proporcionando las dos protección UV.

Call Now Button