Ojo emétrope

Produce 42 dioptrías aproximadamente con sus estructuras: córnea, cristalino y longitud axial. Ojo emétrope es lo mismo que no necesitar graduación para ver de lejos y, mientras su acomodación lo permita (hasta los 40 años), tampoco lo necesitará para ver de cerca.

ojo_emetrope

Ojo miope

Produce más de 42 dioptrías (por ejemplo 44d). Necesita una lente divergente de -2,00d para ver nítido de lejos. Para ver de cerca necesitará gafas años más tarde que el emétrope, porque sin gafas lleva un +2,00 con el que ve borroso de lejos pero nítido de cerca.

ojo_miope

Ojo hipermétrope

Produce menos de 42 dioptrías (por ejemplo 41d). Para llegar a 42 necesita añadir 1 dioptría con una lente convergente. En pacientes jóvenes con capacidad de acomodación, pueden añadir esta potencia aunque no deberían, ya que la acomodación debería utilizarse solamente para la visión cercana. Por tanto, la hipermetropía es un defecto visual en visión lejana, pero puede emerger en etapas de vista cansada o presbicia debido al uso de la acomodación para compensarla previamente.

ojo_hipermetrope

El tercer defecto refractivo es el astigmatismo, éste es la diferencia de graduación en dos ejes que son perpendiculares.

Podemos tener un eje en 42 dioptrías y el perpendicular en 41 dioptrías, esto sería una dioptría de astigmatismo. Las graduaciones con astigmatismo siempre llevan asociados unos grados (180°, 90°, 45°,…) para poder situar los dos ejes y poder compensarlos con lentes.

Recalcar que por muy alta que sea la ametropía (graduación) de miopía, hipermetropía o astigmatismo, no tiene porque tratarse de un paciente de Baja Visión. El paciente de Baja Visión es el que presenta dificultades en su agudeza visual con su totalidad de corrección óptica, normalmente ligado a una patología.

Call Now Button