Desvelamos qué hay de cierto en los tópicos sobre las gafas pregraduadas para visión cercana comúnmente conocidas como “gafas de farmacia”.

Utilizar gafas de farmacia en verano

Este verano mucha gente se olvidará sus gafas de visión próxima en casa o las perderá o no querrá llevarse sus gafas progresivas a la playa. Esto les hará recurrir a la popular «gafa de farmacia». En este artículo queremos explicar las diferencias que existen entre esta gafa pregraduada y una gafa de visión próxima personalizada.

4 diferencias entre gafa pregraduada y gafa de visión próxima personalizada

1. La gafa pregraduada tiene la misma graduación en ambos ojos. Teniendo en cuenta que el 95% de los usuarios de gafas tiene graduación distinta en cada ojo, con la gafa pregraduada el paciente enfocará a distancias distintas con cada ojo produciendo un desajuste en la visión binocular con la pérdida de estereopsis o visión en 3D correspondiente.

2. La gafa pregraduada no contempla astigmatismo, el paciente no verá nítido, dependiendo del grado de astigmatismo hasta puede percibir imágenes como si tuvieran «relieve o sombra».

3. El centraje o centro óptico de la lente es standard, el descentramiento de una lente puede producir efectos prismáticos demandando convergencia o divergencia extra, no adecuada para lectura. Esto puede provocar fatiga en lectura continuada.

4. La mayoría de las lentes pregraduadas no incorporan tratamiento de antireflejante, esto disminuye la transmitancia y la claridad de visión.

gafas_farmacia

¿De qué depende la potencia dióptrica para leer?

Recalcar que la potencia dióptrica que se necesita para leer depende de la graduación de lejos y la disfunción en la acomodación del cristalino relacionada con la edad «vista cansada».

Ejemplo de 2 pacientes con la misma «vista cansada» o «presbicia»:

> Paciente 1, de 55 años miope de -1,00 leerá bien con una adición de +2,00. La potencia resultante será de +1,00 en su gafa de visión próxima.
> Paciente 2, de 55 años hipermétrope de +1,00 leerá bien con una adición de +2,00. La potencia resultante será de +3,00 en su gafa de visión próxima.

¿Una gafa pregraduada daña la vista?

Con esto no queremos decir que la gafa pregraduada dañará su vista para hacer una lectura puntual, de hecho, en BCNBaixaVisió también tenemos este tipo de gafa y se venden en nuestro establecimiento, pero sí queremos aclarar que si usted quiere tener una buena visión binocular en lectura continuada sin sobreesfuerzo acomodativo y de vergencias, debe consultar y graduarse las gafas con su Óptico Optometrista.

Hay muchas variables que pueden hacer que una persona tenga una visión simple y nítida de cerca. Desde BCNBaixaVisió recomendamos que acuda a su optometrista para que evalúe la mejor corrección dióptrica de sus gafas para que tenga buena visión binocular y la lectura que merecen sus ojos.

Call Now Button