Una conocida compañía de pinturas ha diseñado un sistema macrocromático que facilita que los daltónicos escojan los colores para las paredes de su casa. La aplicación Color Add, creada por oftalmólogos y expertos en la física del color de la Universidad de Oporto, consiste en un sistema de códigos gráficos monocromáticos que asocia una serie de símbolos con determinadas gamas de tonalidades.

Aplicación para daltónicos

A partir de la combinación de los símbolos que representan a colores primarios (azul, rojo y amarillo), se consiguen todos los demás. Por ejemplo, si el color azul se identifica con un triángulo hacia abajo y el amarillo con una raya, el verde será la suma de ambos símbolos, ya que es el resultado de mezclar estos dos colores. De este modo, los potenciales compradores daltónicos podrán elegir en un catálogo qué color quieren para sus casas.

Además de los colores, este sistema también busca diferenciar los tonos claros de los oscuros. Por eso, la solución por la que ha apostado la empresa es asociar un cuadrado negro a la mayor intensidad del color y un cuadrado blanco a la menor intensidad.

Fuente: Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España

Call Now Button