Sensory Performance System Assesses Users (SPARQ), es un programa diseñado para evaluar, analizar y mejorar el rendimiento visual y sensorial de los atletas.

Gafas que mejoran los reflejos y la memoria a corto plazo

El programa SPARQ, desarrollado por Nike en colaboración con la Universidad de Duke (Carolina del Norte), utiliza una “estación sensorial” para evaluar diez destrezas visuales y sensoriales relevantes para practicar un deporte. Un sistema que, a través de unas gafas especiales, intensifica los reflejos físicos en los atletas.

Estas gafas, ideadas para usar durante los entrenamientos, utilizan un efecto estroboscópico altamente regulable que bloquea la visión por cortos periodos de tiempo. Así, el cerebro del atleta aprende a anticiparse a lo que ocurrirá cuando su visión esté bloqueada y mejora los tiempos de reacción, agudeza visual y la capacidad de medir los tiempos.

Además, la Universidad de Duke detectó que el uso de estas lentes mejoraba e incrementaba la retención de memoria visual de corto plazo. Las personas usaban las lentes SPARQ, eran capaces de recordar mejor las letras que se mostraban rápidamente en una pantalla. Una primera muestra de las muchas aplicaciones posibles de esta nueva tecnología, además de las meramente deportivas.

Call Now Button