¿El usar lentes de contacto te asusta? hay muchos «mitos e historias» que quizás has oído de gente que pierde la vista por infecciones que se adjudican a el uso de lentes de contacto, es hora de que dejes de preocuparte tanto. La mayor parte de las infecciones relacionadas con el uso de lentes de contacto son causadas por la desatención y la limpieza inadecuada ya sea al colocar, usar e incluso retirar los lentes de tus ojos. Siempre y cuando la atención se aplique adecuadamente se pueden evitar la mayoría de las infecciones oculares.
Cómo limpiar las lentes de contacto¿Solución  multipropósito o un limpiador de dos vías ?

Limpiador multipropósito es a la vez desinfectante y limpiadora en uno. La mayoría de usuarios prefieren esta solución porque es más fácil de usar. El sistema de limpieza de dos vías (Solución + pastillas antibacteriales), sin embargo, como algunos estudios de investigación muestran, es capaz de limpiar más bacterias que el limpiador multiuso. Un sistema de limpieza de dos vías requiere la desinfección de lentes de contacto primero con agua oxigenada al 3%, luego enjuagar inmediatamente con una solución neutralizante. La solución de dos vías es también mejor para las personas con alergias y con los ojos sensibles.

Cualquier recomendación por el oftalmólogo es importante tomarla en cuenta para evitar que la lente de contacto desarrolle infecciones oculares, además de seguir las instrucciones de uso del producto al pie de la letra.

¿Frotar o no frotar?

Frotar los lentes de contacto durante 20-30 segundos  limpia las bacterias y permite una limpieza más profunda que simplemente lavando o sumergirlo en una solución de limpieza.

Limpiar ó cambiar regularmente el estuche de los lentes de contacto.

Muchos usuarios omiten este paso de limpieza como una tarea para minimizar el riesgo de infección, aun cuando diligentemente limpian sus lentes de contacto antes de colocarlos o retirarlos. Sólo una gota de agua que caiga en el estuche estando expuesta por minutos ya puede invitar a millones de bacterias. Lo mejor es limpiar el estuche con la solución desinfectante o en su defecto con jabón y abundante agua. Asegúrate completamente que el estuche este perfectamente seco antes de colocar los lentes de contacto nuevamente.

Conclusiones

1. Coloque y retire sus lentes de contacto en un lugar libre de corrientes de aire y polvo. Lave sus manos antes de manipular los lentes y cerciorese que el estuche esta limpio antes de guardarlos.

2. Nunca prolongue el uso de sus lentes de contacto. Esta es una de las maneras más fáciles de adquirir infecciones oculares.

3. Procure descansar por lo menos 8 hrs al día el uso continuo de sus lentes de contacto.

4. Nunca use sus lentes de contacto cuando se detecte irritación ocular u ojo rojo (conjuntivitis); si la irritación de los ojos es persistente retire los lentes hasta que la irritación ocular desaparezca.

5. No intente limpiar y desinfectar las lentes de contacto mientras los este usando. Cuando se abandona la solución lubricante, nunca permita que la punta de la botella toque el ojo. Usted nunca sabe hasta qué punto muchas bacterias están allí.

6. Nunca extender el uso de lentes de contacto de las recomendaciones del fabricante.

7. Nunca humedezca los lentes de contacto con la saliva. Ésta es también otra forma segura de desarrollar infecciones.

8. Por ningún motivo comparta sus lentes de contacto con otra persona. Son de uso exclusivo del paciente al cual le fueron prescritos. Así sean lentes de contacto cosméticos o de fantasía, no lo haga.

9. En caso de presentar hinchazón, comezón manchas o cualquier tipo de molestia ocular no dude en consultar a su médico lo antes posible.

10. Consulte a su médico oftalmólogo u optometrista certificado por lo menos 1 vez año para verificar su graduación y valoración de sus ojos.

Call Now Button