Tratamiento personalizado para cada paciente

Un paciente afectado de Baja Visión – independientemente del motivo que la haya causado – debe ser tratado por un equipo multidisciplinar de forma coordinada para adaptar todas las actuaciones a la patología concreta y condiciones personales del paciente (edad, situación laboral, estado anímico,..).

Equipo multidisciplinar para pacientes de baja visión

El equipo multidisciplinar que deberá tratar al paciente de baja visión se compone de cinco responsables distintos con sus respectivas funciones:

Oftalmólogo

El oftalmólogo es la primera persona en tratar al paciente. Su función será identificar el daño sufrido y evaluar las posibilidades de tratamiento. Una vez realizado el tratamiento médico y/o quirúrgico, deberá establecer un plan rehabilitador que involucrará en mayor o menos medida el resto del equipo multidisciplinar dependiendo de cada caso.

Optometrista

El optometrista determinará cuales son las ayudas ópticas y no ópticas más adecuadas para el paciente, realizando las visitas necesarias para la correcta utilización de dichas ayudas.

Técnico en rehabilitación

Se encarga de ayudar a la adaptación entre el paciente y las ayudas ópticas prescritas por el optometrista. El técnico deberá definir el número de sesiones necesarias en función de las características de las ayudas y las necesidades del paciente.

Psicólogo

Si bien un alto porcentaje de traumatismo ocular puede afectar solo a un ojo, permitiendo al paciente una vida normal y autónoma, sí puede provocar limitaciones a nivel laboral, como es el caso de pilotos o conductores profesionales. Esta circunstancia puede afectar el estado anímico del paciente, momento en que intervendría la figura del psicólogo para asesorar y guiar tanto a paciente como a familiares en la aceptación de la enfermedad. En caso de afectación binocular, la figura del psicólogo es imprescindible.

Terapeuta ocupacional

Finalmente, el terapeuta ocupacional ayudará a conseguir mejorar la calidad de vida del paciente a través del entrenamiento de actividades de la vida diaria.

Si deseas ampliar esta información, correspondiente al capítulo «Ayudas visuales en baja visión post-traumática» escrito por Ferran Casals, te sugerimos consultar el libro completo TRAUMATOLOGÍA OCULAR (José García Arumí | Álvaro Fernández-Vega Sanz) disponible aquí.

Call Now Button