El mercado de APPs actual abarca una gran cantidad de aplicaciones que cubren un amplio abanico de necesidades, las cuales pueden ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida. Esta mejora es especialmente significativa para aquellas personas que sufren de baja visión, ya que pueden recurrir a distintas APPs según las necesidades que tengan.
Lectores de pantalla, magnificadores y lupas
Se trata de APPs básicas para las personas que sufren baja visión, ya que éstas serán las que les permitirán poder utilizar dispositivos móviles como smartphones y tablets, de forma que puedan tener acceso a otras APPs que, a su vez, les ayudaran a mejorar su calidad de vida.
Entre los lectores de pantalla más conocidos encontramos TalkBack para Android, Voice Assistant para Android Samsung y VoiceOver para iOS. Los magnificadores habituales son Magnificador de Android y Zoom para iOS. Finalmente, las APPs de lupas más conocidas son Lupa para iOS y SuperVision Mini, tanto para Android como para iOS.
Reconocimiento de imágenes
Si necesitamos reconocer imágenes en general podemos utilizar la APP Be My Eyes, disponible tanto para Android como para iOS, y que nos permite obtener ayuda online en directo de una persona real. Si la necesidad es más específica, como reconocer monedas y billetes, tenemos las APPs Cash Reader, para Android y iOS, o MCT Money Reader para Android. Si lo que necesitamos es reconocer colores, entonces disponemos de Detector de color para Android o Identificador de colores ONCE para iOS. También existen APPs que nos permiten reconocer fuentes luminosas: Boop Light Detector para iOS, Detector de Luz para Android y Detector de luz ONCE para iOS, y especialmente útil a partir de cierta edad es el reconocimiento de medicamentos que nos ofrece la APP Medicamento Accesible Plus, tanto para Android como para iOS. También podemos reconocer objetos o escenas gracias a Identifi de iOS, TapTapSee, tanto para Android como iOS y Vhista para iOS. Poder leer tampoco debería significar ningún inconveniente si dispondemos de APPs como KNFB Reader o Office Lens, además, iOS también dispone de otras como Prizmo Go y Voice Dream Scanner.
Movilidad y transporte
La necesidad de desplazarnos es casi imprescindible, así que para hacerlo de forma segura podemos contar desde balizas inteligentes con la APP Beepcons hasta navegadores como Apple Maps, Blind Explorer, BlindSquare, Clew, Google Maps, Lazarillo App GPS Accesible e incluso sistemas de señalética y guiado como NaviLens. Finalmente, podremos desplazarnos más comodamente gracias a Free now (antes Mytaxi) o Moovit.