Estudio con la nueva gafa inteligente Orcam Versión 8.0

14/03/2018  |   Baja Visión,Noticias   |   Comments Off on Estudio con la nueva gafa inteligente Orcam Versión 8.0

Introducción

Tal y como avanzamos hace unos días, gracias a la colaboración de Essilor, pudimos tener en préstamo la gafa Orcam Myeye. Se trata de una nueva gafa que escanea, reconoce y recita el texto captado con una discreta cámara y reconoce caras de personas y objetos previamente guardados.

Hipótesis y objetivo

La hipótesis y el objetivo de este estudio consiste en que nuestros pacientes prueban, examinan y evalúan la eficacia de esta nueva ayuda visual.

Material y métodos

Para ello, un grupo de 8 pacientes, con edades comprendidas entre 65 y 86 años, con experiencia previa de ayudas visuales electrónicas y una agudeza visual decimal comprendida entre 0,05 y 0,40, nos responden un breve cuestionario (figura 1) en el que reflejan directamente su nivel de satisfacción con la ayuda visual, las dificultades en el manejo y la relación calidad/precio. También hemos dejado un apartado para otras observaciones, comentarios o sugerencias.

cuestionario_gafa_orcam

Resultados y discusión

Todos nuestros pacientes creen que la gafa Orcam Myeye Versión 8.0 puede ser una ayuda para su vida diaria. La mayoría de ellos ya pueden leer con una lupa electrónica, pero Orcam Myeye puede ser una mejor herramienta para desarrollar una lectura continuada, sin la fatiga que supone estar al límite de su agudeza visual.

La mayoría coincide en que la práctica mejorará el manejo de la gafa, ya que la localización (como en todas las ayudas visuales) es crucial en su uso y, con esta ayuda particularmente, requiere el enfoque de la cámara en el objetivo que queremos leer o reconocer. Esta cámara se sujeta en la varilla derecha de la montura y la colocación de la cabeza del paciente será clave para el enfoque.

Un paciente nos sugiere que: “la cámara podría ir acompañada de un puntero que se pueda activar/desactivar para saber exactamente hacia dónde está dirigido el enfoque, sobretodo en situaciones que queremos mirar algo que está situado lejos o en visión intermedia…”.

El mensaje general de nuestros pacientes cuando les preguntamos acerca de la calidad/precio de la gafa es que la gafa justifica el precio, pero no está al alcance de todos los bolsillos: 4.400€ (iva incluido) para la versión de software completo con lector de textos, reconocedor de caras y objetos, y 3.300€ (iva incluido) para la versión lectora de textos.

Estudio Gafa Orcam

Conclusiones

En conclusión, Orcam Myeye Versión 8.0 es una excelente y discreta ayuda visual que puede mejorar la calidad de vida a personas con discapacidad visual cuyo objetivo principal sea la lectura continuada.

La adaptación a la gafa será rápida para pacientes con experiencia previa con ayudas visuales electrónicas y se basa en tareas de localización. Sus prestaciones justifican el precio pero éste solo será asumible para algunos bolsillos.

Los comentarios se han cerrado para esta noticia