Consejos para cuidar la vista antes de los 40

06/08/2013  |   Noticias   |   Sin Comentarios

Cuidar la vista en todas las etapas de nuestra vida es importante para llegar a la tercera edad con una buena salud ocular. A medida que envejecemos, nuestra vista se va deteriorando, sobre todo después de los 40.

A continuación, te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a retrasar la aparición de posibles problemas de la vista. Los años previos son vitales para el cuidado de tus ojos, así que toma nota.

1.    Conoce tu historial familiar. Algunas enfermedades oculares pueden ser heredadas. Es importante saber si algún componente de tu familia ha sufrido un problema de la vista grave, como un glaucoma. En este caso, te recomendamos que acudas más a menudo al oftalmólogo para revistarte la vista.

2.    Dieta saludable. ¿Cuántas veces has oído que la zanahoria es buena para la vista? Pues es cierto, ya que es un alimento rico en Vitamina A. Los vegetales de hojas verdes oscuras, tales como las espinacas o la col rizada también son muy recomendables. Los alimentos altos en ácidos grasos Omega-3, como el pescado, también son buenos para la salud de tus ojos.

3.    Peso saludable. Tener sobrepeso aumenta el riesgo de desarrollar diabetes y otras condiciones que pueden llevar a la pérdida de la visión.

4.    Ejercicio físico regular. Para la vista es importante una buena circulación de sangre y oxígeno. Ambos los estimulamos cuando practicamos algún deporte o actividad física.

5.    Duerme bien. Mientras duermes, los ojos se lubrican y limpian las sustancias irritantes, como el polvo.

6.    Descansa la vista. Cuando pasas mucho tiempo delante del ordenador o fijando la vista en una actividad no parpadeas, lo que provoca fatiga a tus ojos. Es recomendable que cada 20 minutos mires a lo lejos durante 20 segundos.

7.    Evita las enfermedades de transmisión sexual. Las ETS pueden afectar a la salud ocular y degenerar en inflamaciones en la córnea y glaucoma.

8.    Protege tus ojos de situaciones peligrosas. Cunado estés practicando algún deporte de riesgo o ocupes un puesto de trabajo que comporte algún tipo de peligro, utiliza unas gafas de protección con las que podrás prevenir el 90 por ciento de las lesiones en los ojos.

9.    Protege tus ojos del sol. Utiliza lentes que bloqueen el 100% de los rayos ultravioletas.

10.  No al tabaco. Aumenta las probabilidades de sufrir cataratas y enfermedades del corazón, y especialmente durante el embarazo, ya que aumenta las posibilidades de un parto prematuro y, por lo tanto, que el niño nazca con retinopatía o ceguera.

Problemas visuales antes de los 40
Recuerda que no por ser joven no es necesario que vayas al oculista. Si tienes alguna infección, tienes que acudir al especialista. Y si ves bien, te recomendamos que visites al oftalmólogo mínimo una vez en la década de los 20 y dos veces en la de los 30.