Oftalmólogos especialistas calculan que más del 50% de los casos de daños en la mácula, zona de la retina especializada en la visión de los detalles, están relacionados con el consumo de tabaco. En la mitad de los casos en los que los pacientes presentaban indicios de degeneración macular existían antecedentes de tabaquismo.

La mácula es la parte central de la retina. Su función es parecida a la de una cámara fotográfica, ya que capta las imágenes y las envía al cerebro, en el que éste los revela. Cuando la mácula está dañada puede provocar una discapacidad para el paciente, que se ve, en muchas ocasiones, obligado a dejar de trabajar.

La degeneración macular se presenta de dos formas:

. Seca: relacionada con la edad (suele aparecer a los 60). Su progresión es lenta.  Sus síntomas son: visión borrosa cuando se pretende leer, necesidad de encender la luz para ver bien de cerca, pérdida de intensidad de colores y manchas borrosas en la visión general.

. Húmeda: es de progresión rápida por culpa del líquido que va desprendiendo la retina, provocando que el paciente reciba las imágenes deformadas. Los síntomas de este tipo de daño macular son: pérdida de brillo de los colores, visión distorsionada, manchas oscuras o grises en la visión y diferencia de apreciación de los tamaños.

El tabaco aumenta el riesgo de degeneración macular
Si bien hace 5 años no había un medicamento que tratara la dolencia, en la actualidad existen las inyecciones de ranibizumab, con las que muchos pacientes pueden volver a desarrollar sus actividades sin que la enfermedad haya afectado a su calidad de vida. Con todo, si la degeneración se coge en estado muy avanzado, es necesario utilizar medicamentos intraoculares que atacan los vasos sanguíneos y no permiten su inflamación.

Por ello, tenemos que concienciarnos de la importancia de asistir a revisiones oculares periódicas para prevenir enfermedades y, en caso que exista ya una, se realice un diagnóstico lo más rápido posible. En Barcelona Baixa Visió revisamos tu vista. Acércate a nuestro centro y te ofrecemos todas las ayudas oculares que necesites. Te esperamos en Enric Granados 139.

Call Now Button