Hoy se celebra el Día Mundial del Glaucoma. Por ello, en BCN Baixa Visió queremos dedicar un post a explicar con detalle qué es esta afectación visual.

¿En qué consiste el glaucoma?

Es una enfermadad del ojo que roba la visión de manera gradual. Por lo general, no presenta síntomas y puede llevar a causar ceguera.

Por esta razón, son vitales los exámenes oftalmológicos periódicos para detectar a tiempo el problema y poder llevar a cabo el tratamiento adecuado para preservar la vista.

¿Cómo afecta al ojo?

El sistema del ojo se tapa y el fluido intraocular no puede drenar, lo que causa un aumento de presión en el interior del ojo que daña el nervio óptico.

Cuando ésto ocurre el disco óptico rechaza las fibras del nervio que pasa a adoptar la forma de copa. Si la presión es muy alta durante un largo período de tiempo puede dañar el nervio y causar pérdida de la visión.

Efectos del glaucoma

¿Cuáles son los síntomas del glaucoma?

El glaucoma causa cambios graduales en la visión y, finalmente, una pérdida de la misma.

Con frecuencia, la visión periférica (lateral) es la primera afectada, por lo que inicialmente el cambio de la visión suele ser pequeño y no se nota. Con el tiempo, empieza a perderse la visión central.

No suele haber síntomas molestos o dolorosos aunque en los casos más severos el glaucoma puede generar:

. Visión borrosa

. Dolor de ojos y de cabeza

. Náuseas y vómitos

. La aparición de halos de color arcoiris alrededor de luces brillantes

. Pérdida repentina de la visión

¿Puedo sufrir glaucoma?

Esta enfermedad visual puede afectar a personas de todas las edades, desde bebés hasta adultos. Aunque todos podemos sufrirla, las personas con mayor riesgo son:

. Mayores de 60 años

. De ascendencia africana

. Los parientes de personas con glaucoma

. Miopes

. Con diabetes

. Que usan esteroides de manera prolongada

¿Cómo puedo prevenir el glaucoma?

La GRF (Glaucoma Research Foundation) recomienda que las personas con mayor riesgo de desarrollar glaucoma, sobre todo los de ascendencia africana mayores de 35 años y todas las personas mayores de 60 años, se hagan un examen ocular con la pupila dilatada cada uno o dos años.

Es importante tener en cuenta que el glaucoma es una enfermedad irreversible pero si se detecta a tiempo y se sigue un tratamiento, puede conservarse la visión. El glaucoma puede controlarse mediante medicamentos o cirugía.

Aunque no formes parte de ningún grupo de riesgo, es vital hacerse revisiones cada dos o cuatro años en una óptica como BCN Baixa Visió. Oftalmólogos optometristas te realizarán un diagnóstico de la vista para detectar cualquier irregularidad. Puedes pedir cita llamando al 93 368 83 36.

Call Now Button