Oftalmólogos especialistas calculan que más del 50% de los casos de daños en la mácula, zona de la retina especializada en la visión de los detalles, están relacionados con el consumo de tabaco. En la mitad de los casos en que los pacientes presentaban indicios de degeneración macular existían antecedentes de tabaquismo.

La mácula es la parte central de la retina. Su función es parecida a la de una cámara fotográfica, ya que capta las imágenes, las envía al cerebro y éste las proyecta. Cuando la mácula está dañada puede provocar una discapacidad que impida al paciente seguir con su día a día.

La degeneración macular se presenta de dos formas:

. Seca: relacionada con la edad (suele aparecer a los 60) y la progresión es lenta. Los síntomas son: visión borrosa cuando se pretende leer, necesidad de encender la luz para ver bien de cerca, pérdida de intensidad de colores y manchas borrosas en la visión general.

. Húmeda: es de progresión rápida por culpa del líquido que va desprendiendo la retina, provocando que el paciente reciba las imágenes deformadas. Los síntomas son: pérdida de brillo de los colores, visión distorsionada, manchas oscuras o grises en la visión y diferencia de apreciación de los tamaños.

Tabaquismo relacionado con problemas visuales

Si bien hace unos años no había un medicamento que tratara dicha discapacidad ocular, en la actualidad existen las inyecciones de ranibizumab con las que muchos pacientes pueden volver a su vida sin que la enfermedad haya afectado a su rutina. Si la degeneración se coge en un estado muy avanzado, es necesario utilizar medicamentos intraoculares que ataquen los vasos sanguíneos y no permitan su inflamación.

Los malos hábitos de salud,  la falta de antioxidantes naturales, la hipertensión o una exposición continuada a la luz solar son algunos de los factores que contribuyen a esta enfermedad.

Seas fumador o no, el humo del cigarro puede irritar los ojos causando conjuntivitis. Evita espacios cerrados en los que se esté fumando, ya que las irritaciones oculares pueden ocasionar con el tiempo, cataratas. En este sentido, el cigarrillo libera sustancias químicas en los pulmones que se propagan a los ojos mediante los vasos sanguíneos aumentando hasta un 40% el riesgo de sufrir esta dolencia.

Por ello, tenemos que concienciarnos de la importancia de asistir a revisiones oculares periódicas para prevenir enfermedades y, en caso que ya exista una, realizar un diagnóstico lo más rápido posible. En Barcelona Baixavisió revisamos tu vista. Acércate a nuestro centro y te ofreceremos todas las ayudas oculares que necesites. 

Call Now Button