El Glaucoma es la atrofia o lesión del Nervio Óptico en la mayoría de los casos producida por una Presión Intra Ocular(PIO) superior a 21mmHG.

El nervio óptico es el punto de reunión de la información de la retina, a través del cual la información se traslada al cerebro para procesar la imagen. La atrofia del nervio óptico(Glaucoma) conlleva una alteración o muerte en las células Ganglionares de la retina que afecta al campo visual del paciente pudiendo provocar la ceguera en estados muy avanzados. Es la causa número 1 de ceguera irreversible en el mundo.

¿Cómo puede afectar el Glaucoma a la visión?

Generalmente la afectación es periférica, por este motivo el paciente no presenta síntomas hasta que la patología ha avanzado. También existen casos de Glaucoma con afectación central, donde el paciente tiene síntomas ya que afecta directamente a la agudeza visual. La patología más común que afecta a la retina central es la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

En esta imagen observamos como el glaucoma ha afectado al campo visual del paciente. Tratando la patología con su Oftalmólogo a tiempo podría evitar esta lesión irreversible, por tanto podemos decir que el diagnóstico precoz de esta enfermedad es determinante para el pronóstico visual. Importante recordar que es una patología que no presenta síntomas, generalmente no duele y la afectación es en campo visual periférico, por este motivo algunos la llaman la «patología silenciosa».

En BCNBAIXAVISIO disponemos de tonómetro (Instrumento para la medición de la presión intraocular) pero recuerden que también existen Glaucomas normo tensores (lesión del nervio óptico teniendo una PIO inferior a 21mmHG) dónde es imprescindible la revisión de su Oftalmólogoespecialista en Glaucoma para evaluar el fondo de ojo. Por tanto, la medición de la PIO será una prueba de seguimiento y no diagnóstica.

¿Cómo puede BCNBAIXAVISIO ayudar a pacientes con Glaucoma?

Desde BCNBAIXAVISIÓ podemos prestar las siguientes ayudas:

  • Filtros de corte selectivo personalizados, para una mejor adaptación a cambios de luz y reducción de su Fotofobia. En función de campo visual, agudeza visual y necesidades del paciente estos Filtros podrán ser monofocales, bifocales o progresivos.
  • Ayudas Visuales para lectura o visión lejana: lupas, microscopios, telescopios. Imprescindible cálculo de aumentos en la visita de Baja Visión.
Call Now Button