Existe mucha información sobre la deficiencia visual, pero está «muy dispersa», asegura Francisco Soriano, doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y autor de ‘Mirando la ceguera con otros ojos’, un libro que trata de reunir esta información en un solo texto y que quiere, asimismo, dejar claro que «para la mayoría de los trabajos, un ciego, bien formado, puede ser tan eficiente como un vidente».

Así se lo han demostrado al profesor Soriano sus alumnos de la Escuela de Fisioterapia de la ONCE, en la que imparte desde 1985 la asignatura de ‘Salud Pública’.

Libro Mirando la ceguera con otros ojos

«Llevo más de 25 años colaborando con la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, en dondehe visto la ceguera con otros ojos y he aprendido mucho de mis alumnos ciegos», ha declarado Soriano.

Según dice, transmitir a los demás esa visión diferente de la ceguera ha sido una de las razones que le ha llevado a escribir este libro, de «educación sanitaria» y «carácter divulgativo» que lejos de querer llegar a los profesionales de oftalmología, pretende colarse en la biblioteca de cualquier ciudadano de a pie, vidente o ciego, interesado en saber más sobre los ojos y sus enfermedades.

Y es que, apunta Soriano, «las personas que tienen una visión normal o aceptable no pueden imaginarse lo que puede suponer su pérdida más o menos completa».

El individuo afectado por esta situación, explica, tiene que cambiar su modo de vida «de forma sustancial», por lo que el libro analiza las consecuencias personales, familiares, sociales y laborales de esa pérdida de visión.

PREVENCIÓN

Y por eso también el manual hace un especial énfasis en medidas de prevención y rehabilitación de la función visual, que, afirma, pueden tomarse antes de la concepción, utilizando el consejo genético, ya que muchas anomalías son heredables.

Otras medidas, prosigue, deben adoptarse durante la gestación, puesto que el feto puede adquirir patologías oculares por afectación previa de la madre, y algunas más han de seguirse tanto en la infancia como en la edad adulta y, sobre todo, en la ancianidad.

Ya que hay enfermedades oculares que cursan lentamente y sin dolor y cuando se diagnostican puede ser demasiado tarde, las revisiones periódicas y la autoexploración son siempre «necesarias», asegura el autor de ‘Mirando la ceguera con otros ojos’.

El libro comienza con una pequeña introducción sobre la anatomía y el funcionamiento normal del ojo para, a continuación, señalar las principales anomalías y enfermedades que pueden afectar a la visión, así como su incidencia en países desarrollados y en vías de desarrollo.

Informa, asimismo, de las diferentes ayudas existentes, tanto a nivel tiflotecnológico, como institucional, para los españoles con discapacidad visual.

Un capítulo «importante» para su autor es el que versa sobre los derechos de las personas ciegas, «muchos reconocidos y otros pendientes de reconocer».

El manual concluye con un anexo de breves biografías de un total de 116 deficientes visuales famosos, muchos de los que muchos han conseguido importantes objetivos a pesar de su ceguera.

Entre ellos figuran los músicos Johann Sebastian Bach, José Feliciano y Stevie Wonder, o el rey Juan II de Aragón, padre de Fernando el Católico, ahora de actualidad por la serie televisiva sobre Isabel la Católica.

Convencido de que la ceguera hay que verla «sin turbación» y a los ciegos «con naturalidad», el doctor Soriano espera que su libro sirva de ayuda, sobre todo, a las personas que atraviesan el duro momento de superar una pérdida de visión.

 

Fuente: El Economista

Foto: Flickr José María Pérez Nuñez

Call Now Button