Bryan Shaw es el precursor de esta aplicación, capaz de detectar casos de “retinoblastoma”, un tumor canceroso que se desarrolla en la retina. El funcionamiento principal de esta aplicación gratuita que verá la luz a finales de este verano consiste en comparar la imagen que se escanea por medio de un detector ocular con una base de datos que examina el crecimiento de múltiples casos de ‘leucocoria’.

App para diagnosticar cáncer ocular

¿Cómo surgió la idea?

El creador de esta app es padre de un niño que sufrió este tipo de cáncer ocular. A su hijo le diagnosticaron esta enfermedad, después de que su mujer, preocupada porqué había visto una manchita blanca en el ojo del pequeño, insistiera para ir al médico.

Con solo cuatro meses, el pequeño Noah presentaba un extraño tipo de cáncer conocido como retinoblastoma, un tumor canceroso que se desarrolla en la retina por una mutación en la proteína RB. La afección se presenta en mayor parte en niños pequeños, representando el 3% de los cánceres padecidos por menores de quince años.

Aunque para poder extirpar el tumor sus padres se vieron obligados a ver como los médicos tenían que privarle de su ojo derecho, dentro de las circunstancias, Noah tuvo suerte en cierto modo. Muchos otros pequeños mueren como consecuencia de esta enfermedad si el diagnóstico no es llevado a cabo a tiempo. En este contexto, el cáncer se extiende directamente a través del sistema nervioso al cerebro imposibilitando cualquier acción para poder salvar la vida del paciente. De los 8.000 casos de este tipo que se dan cada año en el mundo, alrededor de la mitad no consiguen superar su decimoquinto cumpleaños.

Su padre, profesor de química de profesión, decidió cuestionarse qué podría haber hecho para haberse percatado de la situación de su hijo con anterioridad.

Mirando fotos de su hijo, descubrió que en fotos realizadas 12 días después de su nacimiento, podían verse ya esas manchas blancas síntoma principal del retinoblastoma. De este modo, llegó a la conclusión que las fotos digitales son una clave para diagnosticar con más rapidez la enfermedad.

Con esta aplicación, Bryan Shaw pretende detectar a tiempo y prevenir este tipo de enfermedades oculares, concienciar que es imprescindible realizarse revisiones médicas periódicas, así como destacar que los primeros pediatras deben ser los padres, pues son quienes más tiempo pasan con sus hijos.

 

Call Now Button