¿Qué es una ayuda visual?

Una ayuda visual es un instrumento óptico o no óptico que trata de modificar el tamaño del objeto en la retina, de forma que la agudeza visual y/o campo visual del paciente lo pueda discriminar.

¿Cómo se calcula el aumento para ayudas visuales?

El especialista optometrista tiene como objetivo encontrar el mínimo aumento necesario para conseguir la agudeza visual objetivo del paciente.

El aumento es el número de veces que un objeto es más grande que otro y para determinarlo se utiliza una distancia de referencia o de trabajo de 25 cm, utilizando la siguiente fórmula:

M = Agudeza Visual medida / Agudeza Visual deseada

La ampliación de la imagen retiniana se puede conseguir de cuatro formas distintas: relativa al tamaño, relativa a la distancia, angular y por proyección. Cualquiera de estas formas puede combinarse con las otras tres para maximizar los resultados.

¿Qué tipo de ayudas visuales existen?

Un traumatismo ocular puede producir alteraciones del segmento anterior que provoquen pérdida de transparencia, irregularidad o funcionalidad de los medios oculares y/o alteraciones retinianas que produzcan reducción de la agudeza visual y restricciones del campo visual.

Existen distintas ayudas ópticas y no ópticas para mejorar la calidad visual del paciente, clasificadas en cuatro categorías:

  • Ópticas: gafas prismáticas, lupas, telescopios, etc,..
  • No ópticas: iluminación especial, atriles, tiposcopios, macroscopios, etc,…
  • Electrónicas: CCTV, proyectores, libros electrónicos, tablets, etc,…
  • Filtros selectivos

En la tabla 1 se muestran las limitaciones visuales de un paciente y las gafas o ayudas ópticas necesarias para leer atendiendo los 4 niveles de función visual establecidos por la OMS: normal, moderada, grave y ceguera.

Si deseas ampliar esta información, correspondiente al capítulo “Ayudas visuales en baja visión post-traumática” escrito por Ferran Casals, te sugerimos consultar el libro completo TRAUMATOLOGÍA OCULAR (José García Arumí | Álvaro Fernández-Vega Sanz) disponible aquí.

Call Now Button